La ciudad de Las Flores desarrolla el programa municipal “Las Flores Recicla” con el fin de promover la separación en origen dentro del concepto 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. En su Planta de Tratamiento de RSU se realiza la separación con destino a reciclado y el compostaje de residuos orgánicos.
Se decidió iniciar una etapa superadora y aprovechar los múltiples beneficios ambientales, sociales y económicos de realizar la separación en origen de los residuos orgánicos y la recolección diferenciada de esta fracción con destino directo a compostaje, utilizando bolsas biodegradables compostables realizadas en el bioplástico MaterBi®.
Con el fin de implementar la Primer Prueba Piloto en Sudamérica se firma, en diciembre de 2009, un acuerdo de cooperación entre la Municipalidad de Las Flores y la empresa TriTellus SRL. La prueba se inició el 5 de junio de 2010, abarcando como primera etapa 150 familias, lo que representa aproximadamente a 600 personas. Se planificó e implementó una fuerte campaña de concientización para lograr el compromiso de los vecinos y su participación activa en el proyecto. Es importante remarcar que, junto a las bolsas y composteras entregadas por Novamont y Tritellus para la prueba, se agregaron bolsas extrudadas por fábricas argentinas y confeccionadas por talleres protegidos que dan trabajo a personas con capacidades diferentes, agregando un importante componente social al proyecto en marcha.
Estos son algunos de los beneficios que se pretendian obtener al implementar la prueba piloto:
Los resultados han superado las mejores expectativas. A partir de enero del 2011 se incorporo el segundo barrio al nuevo sistema de gestión de RSU y compostaje. En la actualidad, el municipio cuenta con la implementación del sistema de gestión de calidad - ISO 9001 – para el proceso de separación y compostaje.
El éxito obtenido ha hecho que otros municipios de la provincia de Buenos Aires así como de Santa Fe, Cordoba , Chubut y Santa Cruz estén dando los pasos necesarios para la réplica de la experiencia de Las Flores y avanzar en el camino de una gestión sustentable de sus residuos sólidos urbanos, tanto económica como ambiental.
|