Alimentos y bioplásticos no compiten por los recursos

- Es necesario asegurar las materias primas de 1ra generación -

Los bioplásticos no compiten con la disponibilidad de alimento humano o animal. Se produce suficiente comida cada año para alimentar al mundo, pero desafortunadamente también se desperdicia una gran cantidad de alimentos. Para el cultivo de alimentos, piensos y el uso de los pastos se utiliza el 97% de todas las tierras agrícolas disponibles en todo el mundo. La tierra agrícola que se utiliza para la producción de materiales es de aproximadamente 2%.

 

Los bioplásticos cubiertos por este 2% representan menos del 0,01% de la misma. Metafóricamente hablando, se puede comparar esta relación con un tomate cherry junto a la Torre Eiffel.

 

Desde la revolución industrial, cada año millones de toneladas de cultivos son utilizados para todo tipo de materiales. El almidón se utiliza en, por ejemplo, papel y cartón, textiles, adhesivos, baterías, y los antibióticos. Los azúcares a ser utilizados para la producción de productos químicos, agentes de superficie y espumas de poliuretano. Por lo tanto, el uso de cultivos agrícolas para la producción de materiales ha sido siempre una parte importante de nuestra sociedad.

 

Hoy en día, los bioplásticos hechos de plantas ricas en carbohidratos como el maíz, la remolacha azucarera y caña de azúcar, estos a menudo se llaman los materiales de 1ra generación. Actualmente, la materia prima de primera generación es la materia prima más eficiente para la producción de bioplásticos, porque se necesita previamente la menor cantidad de suelo, la tecnología es fiable. Y se puede proporcionar con el menor costo posible.

 

Para explorar el potencial de crecimiento, es importante que la industria de los bioplásticos, ahora y en el futuro, pueda garantizar el acceso a los materiales de 1ra generación. Con vistas al futuro, investigaciones encontrarán lugar en el uso de la celulosa (2da generación) como materia prima para los bioplásticos. La celulosa se puede extraer a partir de materiales residuales de plantas, tales como paja y presa, o de corrientes de desechos que contienen celulosa de la industria. Estos flujos de residuos industriales también pueden constar de almidón y materiales que contienen azúcar. También hay investigaciones sobre el uso de las algas y la conversión directa de metano en bloques de construcción para los bioplásticos a través de la fermentación.

 

 

Las cifras muestran que no existe una competencia significativa entre el uso de materias primas renovables para la alimentación humana y animal y el uso de materiales. Además, las materias primas de 1ra generación de bioplásticos deben ser vistos como una tecnología que permite facilitar la transición a los recursos de 2da y 3ra generación. Por lo tanto, el uso de 1ra generación de materia prima para aplicaciones industriales no debe ser objeto de discriminación.

 

Fuente: Food News Latam.com

Escribir comentario

Comentarios: 0
contador de visitas

Compartí nuestra página

en tus redes sociales favoritas

mater-bi logo
compostable materbi