PLAST2015: SOLUCIONES de los BIOPLASTICOS EN BOLSAS, FOODSERVICE, ENVASADO, AGRICULTURA Y RECOGIDA DE RESIDUOS
La cita para conocer todas las noticias de innovación e investigación en el mundo de la
química verde fue el pabellón 9, stand D82 de PLAST2015 - una de las ferias más importantes del mundo
para la industria del plástico y del caucho, que tuvo lugar en Milán del 5 a 9 de mayo 2015 - donde
Novamont
expuso soluciones hechas en Mater-Bi® para la industria de servicios de alimentos, embalaje, la agricultura y la recogida de residuos .
La familia de los bioplásticos Mater-Bi®, biodegradable y compostable según la norma europea EN 13432 (la referencia técnica más importante para los fabricantes de materiales, autoridades públicas, compostadores, certificadores y consumidores), confirma su liderazgo en soluciones y aplicaciones gracias a la propiedad de tecnologías en el campo de almidón, celulosa, aceites vegetales y sus combinaciones; artefactos hechos de Mater-Bi® se pueden recoger con los residuos orgánicos enviado para el compostaje y la digestión anaeróbica, lo que reduce la producción de residuos sin clasificar y reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero.
SERVICIO DE COMIDA
La familia de los bioplásticos Mater-Bi® para el sector de servicios de alimentos incluye platos, vasos, utensilios, recipientes, envases mono uso, vasos y paletas de helado y potes de yogur. Un alto contenido de material renovable y alta termoresistencia y compostabilidad, aprobado para el contacto con alimentos, con el desempeño de la productividad muy similares a los materiales tradicionales y la idoneidad para producir moldes de nuevos bioplásticos ya existentes, han abierto importantes oportunidades en el campo de vajillas desechables.
Dentro de este sector, la atención se centró especialmente en la mesa cubierta de productos Mater-Bi® con los que Eataly servirá comidas en todos los restaurantes de la gestión para EXPO2015, para un total de 10 millones de piezas. No sólo una confirmación de la vocación de Eataly a la sostenibilidad del medio ambiente, sino también su apoyo al plan estratégico de Novamont hacia la creación del modelo de "cero residuos orgánicos en los vertederos": a partir de materias primas renovables con las cuales diseñar y fabricar productos totalmente que, en la final de la vida, serán transformados en abono fértil.
BOLSAS PARA COMPRAS
La solución ofrecida por Mater-Bi® es el preferido por los principales actores en el mercado, las bolsas hechas de Mater-Bi de Novamont no sólo cumplen con la norma EN 13432 sino que además proporcionan un rendimiento mecánico de la excelencia absoluta.
CÁPSULA DE CAFÉ EXPRESO
La primera cápsula compostable italiana de café expreso fue presentada el pasado 3 de marzo y es el resultado de un proyecto que ha involucrado en una búsqueda de cinco años de duración a ambas excelencias italianas: Lavazza y Novamont. La cápsula Lavazza hecha de Mater-Bi® es compatible con la máquina Lavazza Minù y disponible en dos mezclas 100% arábica. La cuestión sobre la que Lavazza y Novamont han centrado esta innovación es una etapa precisa del ciclo de vida del producto: el final de la vida. Hasta la fecha en el modelo lineal de producción-consumo-eliminación, el producto se convierte en residuo destinado al vertedero o incineración. En su lugar, aplican el principio de "cero desperdicio de alimentos a los vertederos" de una economía circular, según la cual no hay nada de residuos pero todo se convierte en un recurso con grandes beneficios para el medio ambiente. Lavazza y Novamont han desarrollado una cápsula que puede ser desechada con el residuo húmedo y enviada a compostaje industrial, donde la cápsula y el café se reciclan juntos convirtiéndose en abono, un fertilizante natural para el suelo.
PACKAGING: EL SOBRE DE PAN
Tras el éxito en la Biofach de Nuremberg, la feria más importante del mundo del sector orgánico, la dotación de pan hecho de Polycart se presenta por primera vez en el mercado italiano. Hecho de papel con ventana en la película transparente de Mater-Bi®, totalmente desechable con los residuos orgánicos, es una solución conveniente y flexible que combina la sostenibilidad y el sentido práctico.
AGRICULTURA
Como parte de productos para la agricultura, en PLAST 2015 Novamont presento las películas de mantillo (mulch film) para la creciente industria de tomate, frutilla y frutos pequeños, tarros, ganchos y alambres dispensadores de feromonas. La película de plástico se coloca en el suelo para retener la humedad, evitar el crecimiento de malas hierbas y mantener el suelo caliente. En comparación con una película de plástico tradicional, la película mulch-Mater Bi® ofrece, desde un punto de vista agronómico y ambiental, características más eficientes, ya que al final del ciclo de cultivo no debe ser ni eliminada ni vertida. De hecho, gracias a su biodegradabilidad en el suelo - certificada "suelo Biodegradable OK", la tela para acolchado en Mater-Bi® se transforma en materia orgánica, agua y dióxido de carbono, sin liberar sustancias nocivas, minimizando drásticamente el impacto ambiental y ahorrando tiempo y recursos al agricultor.
RECICLAJE FRACCIÓN ORGÁNICA
El modelo italiano de la recogida de residuos orgánicos es una referencia de excelencia a nivel internacional, con la mejor práctica de la ciudad de Milán, la metrópolis con casi 2 millones de habitantes, que recoge más del doble de los residuos orgánicos de cualquier otra ciudad europea (90 kg por habitante y año) con un puerta a puerta, desarrollado por AMSA y la ciudad de Milán,y con el apoyo de Novamont.
La eficacia de este modelo también se centra en el uso de bolsas compostables en Mater-Bi®: impermeable, higiénica, transpirable y adecuada para el tratamiento en plantas de biogás y de compostaje (la compostabilidad de las bolsas, de hecho, es una característica esencial para asegurar la calidad del material recolectado). Las mismas se utilizan en combinación con el cubo de basura aireado. Las bolsas compostables especiales para la recogida de residuos de cocina se pueden encontrar en los supermercados; o se puede volver a utilizar las bolsas shopper compostables comerciales utilizadas para transportar alimentos, las cuales son distribuidas en las cajas de las grandes cadenas de supermercados. Este modelo fue adoptado recientemente por la ciudad de Génova, que en estos días está distribuyendo a sus ciudadanos los kits para la recolección diferenciada con bolsas en Mater-Bi®.
GUANTES CIBRA, BOLSA AMUTEC Y FILM TECOM
Plast 2015 también fue un escaparate para tres demostraciones de producción de film, guantes y bolsas de Mater-Bi®:
CIBRA, empresa con sede en Milán establecida con más de 50 años de historia en la construcción de máquinas de soldadura de plásticos, presento en su stand una línea y un robot para la producción de guantes hechos de Mater-Bi®. Los guantes son una aplicación ideal biodegradable y compostable en la sección de productos de los supermercados, en los centros de campo, médico, manipulación de alimentos y de la salud veterinaria y representan la alternativa perfecta a los de plástico tradicionales, ya que se pueden recoger con la fracción orgánica y se convierten en compost.
AMUTEC, líder en la creación de maquinaria para la fabricación de productos biodegradables, expuso una línea para la producción de bolsas a partir de películas en Mater-Bi® suministradas por el socio Virosac.
TECOM, una empresa italiana especializada en la construcción de máquinas para la extrusión de película soplada, realizo pruebas de extrusión con Mater-Bi® en colaboración con Ibiplast, uno de los principales operadores en Italia en la producción de bolsas biodegradables y compostables.
Escribir comentario