Un nuevo estudio sobre la “Evaluación de la biodegradación de aditivos para plásticos” conducido en la Universidad del Estado de Michigan y publicado por la Asociación Química Americana en febrero del 2015 confirma que las declaraciones de aquellos aditivos que se promocionan como biodegradables, incluyendo a los oxo-fragmentadores, y que dicen convertir a polímeros fósiles en biodegradables, son simplemente falsas. La investigación no encontró evidencia que ninguno de los aditivos testeados promoviera y/o aumentara la biodegradación de polímeros PE o PET.
Al contrario de los materiales testeados, la biodegradabilidad de los verdaderos plásticos biodegradables/compostables es una característica inherente del material en si – no se necesitan aditivos. La biodegradación de un material o producto resulta de la acción de microorganismos naturalmente presentes, como bacterias, hongos y algas.
La tecnología subyacente de la oxo-fragmentación o de los aditivos que se proclaman biodegradables, sin embargo, está basada en aditivos especiales que pretenden eumentar la fragmentación del producto. Los fragmentos resultantes permanecen en el ambiente y no se biodegradan según las especificaciones estandard aceptadas por la industria tales como ASTM D6400, ASTM D6868, ASTM D7081, o EN 13432.
Los autores del estudio concluyen: “La biodegradación aeróbica y anaeróbica no son recomendadas como vías de eliminación factibles para plásticos no biodegradables que contengan alguno de los cinco aditivos testeados”.
Fuente: European Bioplastics
Escribir comentario