Bruselas, Bélgica - Abril de 2014 - Con la participación de numerosos expertos de la industria, los legisladores de la Unión Europea y NGO, un panel de alto nivel de European Bioplastic titulado “El futuro de las bolsas plásticas de peso reducido en Europa” reafirmó que las características y el uso dual de las bolsas plásticas biodegradables son una contribución clave para mejorar la eficiencia de recursos y reducir los desechos en la Unión Europea.
François de Bie, presidente de European Bioplastics, comentó sobre la propuesta de la comisión y el futuro de las bolsas plásticas en Europa: “Nos pusimos de acuerdo con la comisión y creemos que debería haber una reducción en el consumo de bolsas plásticas en Europa. Sin embargo, también creemos que es importante reconocer alternativas válidas y actuales a las bolsas plásticas de peso reducido a base de combustibles fósiles. Las bolsas plásticas biodegradables que cumplen con el estándar EN 13432 deberían estar exentas de las medidas que los Estados Miembros pueden tomar para reducir el consumo de bolsas plásticas livianas”.
La idea de una exención para bolsas plásticas biodegradables fue apoyada por Elizabeth Gardini, de MEP, quien ha propuesto la misma en las enmiendas al Parlamento Europeo, la cual se espera que sea votada en el Comité Ambiental el 10 de marzo. Judith Merkies, también de MEP, ha reconocido en una de las enmiendas que las bolsas biodegradables pueden reducir la carga medioambiental para los Estados Miembro.
También estuvo en el debate Marianne Muller, oficial de políticas de la Unidad de Administración de Desechos y Reciclaje de la Comisión, quien explicó la propuesta con mayor detalle. La acompañó Joan Marc Simon, director de Zero Waste Europe, quien pidió ambiciosas medidas para los Estados Miembro de la Unión Europea para asegurar que el consumo de bolsas plásticas se reduzca drásticamente.
El debate confirmó que las bolsas plásticas biodegradables son componentes clave en cualquier discusión en el futuro de las bolsas plásticas en Europa. Facilitan el desplazamiento hacia una economía más sostenible y circular, y su función dual ayudará a reducir la generación de basura y mejorará el manejo de desechos en la Unión Europea.
Fuente: Tecnología del Plastico
Escribir comentario