El combustible más valioso es encontrado en los residuos de la cocina

La Conferencia Internacional Kassel sobre Gestión de Residuos resalta el modelo italiano de recolección de residuos orgánicos - el cual hace posible alcanzar niveles record de desechos de cocina - y las experiencias de Milán, implementadas con asistencia fundamental por parte de Novamont.

 

organic waste recicle Mater-Bi

El modelo italiano de recolección de residuos húmedos, en el cual las bolsas compostables realizadas con el bioplástico Mater-Bi® son un componente clave, y las experiencias actuales de la cuidad de Milán, proveerán un ejemplo importante en la Conferencia Kessel, en particular para los gobiernos municipales alemanes, los cuales tienen hasta fin de este año para implementar la recolección diferenciada de residuos orgánicos.

 

Desde 1990 la conferencia “KASSELER ABFALL- und BIOENERGIEFORUM” sobre el tratamiento de los residuos ha reunido a actores y expertos líderes de la industria, la administración pública y el mundo científico en Alemania. La edición 2014 tendrá lugar en el Kassel Congress Centre desde el 8 al 10 de abril, y Novamont no solo asistirá como expositor en el evento sino que a su vez presentará sus “mejores prácticas” desarrolladas a través de sinergias entre el sector de bioplásticos y sistemas virtuosos para la recolección diferenciada y las industrias del compost y el biogas.

 

La exigencia para que los concejos municipales alemanes introduzcan la recolección diferenciada del residuo orgánico para fines del 2014 ha visto un incentivo extra dado el apoyo por parte del gobierno a la producción de biogas utilizando estos mismos residuos, lo que está dando un gran estímulo a la construcción de plantas de digestión anaeróbica. Es más, recolectar el húmedo en los hogares (el cual hasta el momento está siendo arrojado conjuntamente al residuo indiferenciado) sería la única alternativa para resolver el problema de la baja productividad en las plantas de digestión anaeróbicas, las cuales por el momento funcionan utilizando los restos de jardines y podas y residuos “verdes”, con menor contenido energético y productividad que los restos de comidas.

 

Alemania e Italia son los 2 países de la UE que actualmente recolectan y recuperan las mayores cantidades absolutas de materia orgánica de los residuos urbanos (4,3 millones de toneladas recolectadas en tachos de compost alemanes y 3,1 millones de toneladas de residuo húmedo en Italia). Sin embargo, hay diferencias significativas en los modelos de recolección y niveles de eficiencia en la interceptación del residuo húmedo de los hogares. Otra diferencia clave entre los dos modelos radica en el consistente sistema de “puerta a puerta” utilizado en Italia para retirar el residuo húmedo, independientemente del periodo del año o de la densidad poblacional del área en la que se realiza la recolección. Se logran los mismos niveles de eficacia sea en zonas rurales que en zonas densamente pobladas, con índices promedio equivalentes a 70-80 kg per cápita/año. El sistema alemán recolecta 50-60 kg per cápita/año en zonas con poblaciones promedio, y considerando que el 50% de dicho residuo es poda y “verdes”, los valores bajan a 25-30 kg per cápita/año de residuos húmedos. Este valor se ve reducido a 24kg per cápita/año en zonas urbanas altamente pobladas.

 

El modelo italiano de recolección de residuos, por lo tanto, representa un benchmark de excelencia en Europa, perfectamente ejemplificado en las “mejores prácticas” empleadas en la ciudad de Milán por AMSA SpA, empresa local responsable de la gestión de servicios medioambientales, y la cual fue invitada a presentarlas durante KASSELER ABFALL- und BIOENERGIEFORUM.

 

AMSA introdujo el servicio de recolección de residuo húmedo a finales del 2012. Poco más de un año después, con 90 kg de residuo recolectado per cápita/año y con una calidad del mismo del 95%, el servicio está alcanzando excelente resultados, claramente superiores a los registrados en otras ciudades europeas. Un factor clave en el éxito del programa está en el uso de materiales que aseguren que la separación y recolección del residuo húmedo sea conveniente, higiénica y eficiente: las bolsas compostables fabricadas con Mater-Bi®, el bioplástico de Novamont el cual es biodegradable y compostable según las normativa estándar europea EN 13432, han demostrado cuan eficiente lo son en el logro de dichos objetivos.

biogas organic waste Mater-Bi

“Hay fuertes sinergias entre el uso de productos compostables como lo son nuestros bioplásticos y la producción de energías alternativas y compost de alta calidad a partir del residuo orgánico” dijo Christian Garaffa, Marketing Manager para Separación en Origen y Reciclado de Novamont. “Cada uno de nosotros produce una gran cantidad de residuo orgánico el cual, en promedio, representa un tercio del total de residuos generados. Con nuevas políticas para estimular la recuperación de recursos y la producción de energía renovable, incluyendo el biogas, es más importante que nunca para todos, incluidos nuestros amigos alemanes, asegurar que el húmedo sea quitado eficientemente de la basura general (o indiferenciada) y sea separado como residuo orgánico con el fin de utilizarlo, transformarlo en biogas y compost de alta calidad, y de esta manera cerrar el ciclo de carbono orgánico”, dijo Garaffa.

 

Novamont se encuentra apoyando la decisión de la Municipalidad de Milán y de AMSA donando de forma gratuita un total de 700.000 bolsas fabricadas en Mater-Bi®, para ser utilizadas en conjunto con el tacho aireado provisto por AMSA para la separación del residuo húmedo y ser enviado con este residuo a digestores anaeróbicos y compostaje, un ejemplo perfecto de una economía circular que cubre la totalidad del ciclo producción-consumo-desecho. Por cada tonelada de residuo orgánico enviado a compostaje se estima que se ahorran unos 94,9 kg de CO2. En Milán, la cantidad de residuo orgánico enviado a recuperación se estima que llegara a las 130.000 toneladas, resultando en ahorros anuales de 12.337 toneladas de CO2.

 


Fuente: Comunicado de prensa de Novamont

Escribir comentario

Comentarios: 0
contador de visitas

Compartí nuestra página

en tus redes sociales favoritas

mater-bi logo
compostable materbi